viernes, 19 de agosto de 2011

Universidad Nacional de la Patagonia S.J.B. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Trelew. Chubut. 2011

LIBRO DE PSICÓLOGA DE RAWSON SE PRESENTÓ EN LA SEDE TRELEW DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA.
El Rawsense, Domingo, 21 de agosto de 2011.
Escrito por Miguel Machesich.
El libro "¿Cómo facilitar el crecimiento de las personas en los equipos? experiencias en Patagonia" de editorial Dunken, se presentó el 5 de agosto de 2011 en la sede Trelew del edificio de aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia, con la presencia de la autora Graciela N. Papaiani. Participaron docentes, alumnos, equipo de la cátedra de investigación y miembros de organizaciones de la comunidad de Trelew. La Prof. F. Lorena Wajdzik, en representación de la institución, desde la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad, dio inicio al encuentro enmarcando la actividad dentro de la política de extensión respecto a la revalorización de las producciones académicas de profesionales de las carreras y la articulación con la comunidad interna y externa a la vida universitaria.
La Prof. Maria Luisa L. de Verdún, psicopedagoga y docente de la misma Facultad, quien también se desempeña en el equipo técnico en la Dirección de Educación, presentó luego la obra. La expositora destacó inicialmente que "en un momento histórico signado por el individualismo, el título del libro ¿Cómo facilitar el crecimiento de las personas en los equipos? es más que convocante. Recordó la trayectoria profesional de la autora, como docente universitaria (responsable de cátedra) y el trabajo en equipo en la institución. Rescató también del prólogo del Dr. Butterfield, cuando define la obra como “trabajo pionero en cuanto a vincular el estado del arte de las ciencias del comportamiento con las prácticas a llevar a cabo por los agentes de cambio que realizan intervenciones de consultoría.”
Mencionó asimismo que “a lo largo de la obra se comparten vivencias de distintos grupos humanos, el desarrollo de diversas técnicas y su análisis. Es de destacar que hay una importante elaboración teórica original sobre nuestro particular contexto”. “Creo que cada uno de nosotros puede encontrar un aporte para la práctica diaria, ya que todo el texto es una invitación a la reflexión y una insistencia sobre la posibilidad de las transformaciones”, aseguró
Cerró la presentación del texto, rescatando las palabras del Prof. Zampini, citado por la autora. “Un ser humano, como un árbol, no puede vivir sin raíces. El hombre y las instituciones deben escuchar las voces que le llegan desde sus raíces, desde su pasado. Habitar es dar el sentido a un espacio. Es construir por la palabra, un ámbito de significados”.
La autora, agradeció a quienes le antecedieron, y a la institución por la posibilidad de compartir con el auditorio la obra y su experiencia. Los asistentes participaron activamente mediante reflexiones y preguntas que enriquecieron la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario