jueves, 23 de junio de 2011

22 Congreso Iberoamericano de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos. México. 2011

GRACIELA PAPAIANI EXPUSO EN CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE RECURSOS HUMANOS.
Miguel Machesich.
La licenciada Graciela Papaiani participó recientemente en México, junto a otros especialistas anfitriones y de Argentina, Brasil, Honduras, Venezuela, Panamá y El Salvador en un encuentro académico que tuvo como sede a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro en aquel país. La profesional capitalina asistió al 22° Congreso Iberoamericano de Psicología del Trabajo y 19° Congreso Iberoamericano de Recursos Humanos, un tradicional cónclave que anualmente reúne a representantes del continente y España que está dirigido a psicólogos y todas aquellas profesiones que tengan que ver con el factor humano en el trabajo. Los congresos se desarrollaron del 23 al 26 de junio último e incluyeron talleres, conferencias y paneles, apuntando, entre otros objetivos, a resaltar el papel que juega la gestión de recursos humanos en las organizaciones, dar a conocer el punto de encuentro entre la investigación y la realidad actual en las organizaciones y mostrar temas de vanguardia en el quehacer de las empresas, además de proporcionar herramientas a los profesionales para lograr una mejora continua en sus organizaciones y las metodologías que se tienen en el área de recursos humanos y psicología. La profesional de Rawson, integró la programación con la presentación de su libro “¿Cómo facilitar el crecimiento de las personas en los equipos” (Editorial Dunken), exponiendo sobre esa obra que compila investigaciones llevadas a cabo en organizaciones de la región patagónica.
Actividad magistral.
Al margen de esta participación, la lic. Papaiani fue convocada para integrar el podio de la apertura del Congreso junto a destacadas personalidades del ámbito académico, entre ellos el doctor Sigmar Malvezzi, profesor de la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, una de las escuelas de negocios más reconocidas de América Latina, Teodoro Mejía conferencista y Rector del instituto de Negocios de Honduras, Dr Jaime Grados Espinosa Presidente del Congreso, además de autoridades universitarias y destacados ponentes psicólogos investigadores de universidades de México y países latinoamericanos. El panel de apertura desarrolló la primera actividad llamada magistral sobre el tema principal del congreso: "Efectos de la globalización en la gestión de los Recursos Humanos", correspondiendo a la lic. Papaiani analizar esa cuestión en Argentina.
Autora.
La autora, graduada en psicología en la Universidad Nacional de La Plata en 1981 y especializada en Administración Estratégica de Recursos Humanos, presentó “¿Cómo facilitar el crecimiento de las personas en los equipos” en noviembre del año pasado en Rawson, desarrollando luego actividades similares en otros ámbitos.
Investigación.
En esas páginas resume la experiencia recogida en muchos años de trabajo en ámbitos diversos, con la intencionalidad central de revalorizar a la persona y el trabajo en equipo dentro de las organizaciones. Papaiani se ha desempeñado durante 17 años en el área de selección, capacitación, evaluación del desempeño y desarrollo del personal en empresas privadas, públicas e instituciones de la Patagonia y ha ejercido la docencia universitaria y la actividad clínica, entre otras tareas propias de su especialidad. Su libro reúne trabajos presentados en revistas especializadas y en congresos nacionales e internacionales, posteriormente actualizados “en razón de las profundas transformaciones producidas en la última década en el rol de las personas dentro de las instituciones, como reconocimiento y revalorización de sus potencialidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario